“Aprender a perder”

boxing-606193_1920

En México la frase del título es muy común, porque curiosamente; no nos gusta perder, pero hay quienes piensan, que es sabio “aceptar la derrota”… Considero que lo que nos hace falta es aprender a ganar y entender que perder, es parte de ese proceso.

Se me cruzó una discusión de mesa, dónde alguien estableció que los deportistas mexicanos fallan en las olimpiadas, porque no hay apoyo del gobierno. Sinceramente creo que el gobierno hace muchas cosas mal, pero los fracasos en las competencias internacionales, difícilmente son culpa del gobierno, porque el deporte a ese nivel, cruza por otros rubros.

Son muchas las personas “que saben” porque tal deportista o equipo falla en una competencia internacional; sin embargo, no están compitiendo o participando en las competencias locales. El deporte es un tema social y de mentalidad, sin duda hace falta el presupuesto a niveles elevados, pero los conceptos elementales y el desarrollo físico, generalmente requiere muy poco dinero.

Para esto, les voy a pedir que piensen en su deporte favorito y luego busquen en su bolsillo, bolsa, mochila o escritorio el celular que tienen. Debo decirles que ese teléfono vale el deporte que se les ocurra, con el costo de su celular pueden comprar una camiseta, un short, un par de tennis y el balón o accesorios que necesitan; estoy seguro que será suficiente para la gran mayoría de los casos. No necesitan del gobierno, necesitan salir a correr, buscar a sus amigos y organizar un equipo o club deportivo; necesitan buscar tutoriales en libros o la web para mejorar su técnica, necesitan entrenar tantos días como les sea posible; necesitan dejar de pensar que hay una edad para hacer deporte y una edad para sentarse en el sillón a criticar, necesitan organizar un torneo local o participar en uno; necesitan sentir coraje al perder y desear ganar la próxima vez.

Renueven sus estrategias de entrenamiento, recluten nuevos deportistas, pregunten a los que se desempeñan mejor que ustedes, asistan a competencias nacionales o internacionales como espectadores; lean sobre deporte, vean películas de deporte, escuchen a comentaristas de deporte y practiquen deporte, sean activamente parte del mundo del deporte.

Enseñen a otras generaciones la importancia del deporte y la competencia, entrenen con ellos, compitan con ellos; construyan comunidades de deportistas siendo piezas importantes de ellas; de esa forma se crean unos cuantos grandes atletas, en medio de un ecosistema que ama el deporte y la competencia de alto nivel. Los grandes deportistas no surgen de altos presupuestos y entrenadores afamados, los grandes deportistas se hacen en terrenos baldíos, canchas de concreto y hambre de ser el mejor.

He sido parte del deporte desde niño, sé las muchas carencias de infraestructura que hubo en el pasado y hay en el presente; pero también sé que las pocas oportunidades que se consiguen, se desperdician muchas veces; porque no entendemos la esencia del deporte, porque no estamos inmersos en el deseo de ganar compitiendo con lealtad, porque no reconocemos al rival, porque no construimos estrategias inteligentes de entrenamiento y contienda.

Si tu entrenas o compites con inteligencia y lealtad, no garantizas la victoria, pero si consigues que quien venza, sea de verdad el mejor; obtienes un fuego que te quema por dentro y te obliga a buscar ser más rápido, más fuerte, más técnico y sencillamente mejor que antes. Cuando millones de deportistas piensan así, les garantizo que el mejor deportista del mundo, surge gracias a todos!

283 Total Views 1 Views Today

Acerca de Manu

Soy un tipo que trata de aprovechar su tiempo haciendo cosas un poco alejadas de la corriente común de pensamiento y más acercadas al no tan común flujo del sentimiento...

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *